El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que la tormenta tropical «Priscilla» se intensificó a huracán categoría 1.
De acuerdo con el documento de la dependencia, a las 3:00 de la tarde (hora centro), el fenómeno natural se encuentra a 470 kilómetros (km) al sur suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, con desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora (km/h).
El ciclón viene acompañado de vientos máximos sostenidos de hasta 120 km/h y rachas de 150 km/h.
De igual manera, se prevé oleaje de cuatro a cinco metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 m en costas de Guerrero.
Asimismo, el SMN pronosticó que prevalecerán las lluvias torrenciales de entre de 150 a 250 milímetros (mm) en Michoacán (costa y oeste), Además, precipitaciones intensas que van de 75 a 150 mm en Jalisco (costa y este), Colima y Guerrero (oeste y costa) y muy fuertes de 50 a 75 mm en Nayarit.
«Las lluvias generadas podrían ser con descargas eléctricas y propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios», advirtió la dependencia.
El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población de las posibles zonas afectadas a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
Otra tormenta, «Octave», se convirtió en huracán el domingo lejos de la costa, con vientos máximos sostenidos de 128 km/h. No se prevé que toque tierra.