Oaxaca, Oax.- Más de 1.3 millones de niños y niñas del nivel básico se quedaron sin clases este viernes en Oaxaca, luego de que la Sección 22 de la CNTE inició desde las primeras horas de la mañana bloqueos y movilizaciones en distintos puntos del estado como parte de su paro de 24 horas.
En la zona metropolitana de la capital ya se reportan bloqueos en el crucero del aeropuerto, Tlalixtac de Cabrera, y el monumento a Juárez, así como presencia de docentes en centros comerciales y la caseta de peaje de Huitzo.
Además, integrantes del magisterio tomaron las instalaciones de Pemex en San Francisco Lachigoló y mantienen acciones en otras regiones, entre ellas la Mixteca, Cañada e Istmo de Tehuantepec, donde se reportan bloqueos en Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz, frente a la refinería “Antonio Dovalí”.
Los maestros justificaron el paro al señalar que no se han concretado las mesas tripartitas con los gobiernos estatal y federal, ni se ha dado respuesta a su pliego de demandas.
Las autoridades de tránsito y seguridad recomiendan evitar las zonas de bloqueo y tomar vías alternas, ya que se prevé que las protestas se mantengan hasta las 4 de la tarde.
Este es el primer paro formal del ciclo escolar convocado por la Sección 22, que ya anunció una nueva jornada de movilizaciones de 48 horas en los próximos días.