En Guerrero, comunidades de la región de La Montaña denunciaron un recorte al presupuesto del programa de caminos artesanales contemplado en el Presupuesto de Egresos 2026.
Durante una conferencia de prensa, representantes de al menos 16 comunidades de los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa y Acatepec expresaron su inconformidad por la reducción de más del 12% a los recursos destinados al proyecto, que afectaría a más de 70 localidades indígenas.
En un comunicado, los comisarios y delegados señalaron que esta decisión vulnera sus derechos y pone en riesgo el desarrollo comunitario. “Nos sentimos menospreciados y despojados de nuestros derechos… las decisiones tomadas por las dependencias nos siguen pisoteando”, expresaron.
Las comunidades recordaron que, pese a los retrasos y complicaciones administrativas en años anteriores, han demostrado su capacidad de organización y trabajo. También advirtieron que no descartan movilizaciones si el recorte se mantiene.
Organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, alertaron que en varios municipios incluso se plantea reducir los kilómetros aprobados para las obras.



