En Michoacán, al menos 16 municipios quedaron bajo una ola de bloqueos y vehículos incendiados luego de un operativo realizado este lunes contra Ángel Chávez Ponce, conocido como “El Camaleón”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región lacustre.
El despliegue inició en el cerro de La Cantera, en Salvador Escalante, donde participaron fuerzas estatales y federales, incluyendo apoyo aéreo. Durante el operativo, dos presuntos integrantes del grupo criminal fueron abatidos, mientras continúa la búsqueda del objetivo principal.
Como reacción, células del CJNG realizaron bloqueos simultáneos en carreteras estatales y federales. Las afectaciones se extendieron por Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Morelia, Huaniqueo, Zamora, La Piedad, Yurécuaro, Numarán, Vista Hermosa, Ixtlán, Sahuayo, Chavinda, Tangamandapio y Chilchota.
“El Camaleón”, quien ha pasado por diversos grupos criminales de la zona, mantiene influencia en varios municipios alrededor de Pátzcuaro. Ha sido señalado por asesinatos de alto impacto y por encabezar acciones violentas en contra de autoridades y empresarios.
El operativo ocurre en el arranque de una nueva estrategia de seguridad estatal, con cambios recientes en la dirección de la policía en Michoacán. La región enfrenta la presencia de más de una docena de organizaciones criminales, lo que ha provocado múltiples episodios de violencia en las últimas semanas.
La situación continuará en observación debido al riesgo de nuevas reacciones por parte de los grupos delictivos.



