La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no estaba preocupado por lo que pudiera declarar Ismael “El Mayo” Zambada tras su detención, sino por la presunta participación de agencias de Estados Unidos en la operación que lo llevó a su captura.
Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a cuestionamientos sobre recientes fragmentos atribuidos al exembajador estadounidense Ken Salazar, y señaló que esperará a la publicación completa del texto antes de fijar una postura definitiva.
Sin embargo, subrayó que en su momento no quedó plenamente aclarado cómo se llevó a cabo la detención del líder del Cártel de Sinaloa, y qué nivel de participación tuvieron autoridades estadounidenses en territorio mexicano.
Sheinbaum explicó que, de acuerdo con lo que se discutió en el proceso de transición, la principal preocupación del entonces presidente López Obrador estaba relacionada con la posible intervención de una agencia del gobierno de Estados Unidos en dicha captura, más que con el contenido de posibles declaraciones del detenido.
En ese sentido, insistió en que el tema central giraba en torno a la soberanía nacional y a la necesidad de evitar intervenciones extranjeras en operaciones realizadas dentro del país.
La mandataria también recordó que este episodio habría generado tensiones diplomáticas en su momento, al punto de enfriar la relación entre el gobierno mexicano y la representación diplomática de Estados Unidos en México.
Asimismo, reiteró que la postura del actual gobierno es mantener coordinación y comunicación con autoridades estadounidenses, pero siempre bajo el principio de respeto a la soberanía.
El caso de la detención de “El Mayo” Zambada sigue siendo un tema que, según lo expresado por la presidenta, requiere claridad sobre las circunstancias en las que ocurrió y la participación de cada actor involucrado, por lo que insistió en esperar la versión completa del exembajador Ken Salazar antes de emitir conclusiones finales.



