En el Istmo de Tehuantepec, un adolescente de 16 años fue asesinado a balazos en Juchitán de Zaragoza. El ataque ocurrió la madrugada del domingo en la calle 5 de Mayo, frente a un bar del centro de la ciudad. La víctima fue identificada como Ángel Gabriel “N”. Su familia decidió llevarse el cuerpo por cuenta propia antes de que llegaran peritos y agentes de la Fiscalía estatal.
Este crimen se suma al de otro menor ocurrido el pasado viernes en Huajuapan de León, en la Mixteca, donde fue asesinado un estudiante del Cobao. En ese caso, la Fiscalía reportó la detención del presunto responsable en el estado de Puebla.
Con estos hechos, suman al menos 14 menores asesinados en Oaxaca en lo que va de 2025. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, de enero a julio, 12 menores habían sido víctimas de homicidio en la entidad. La Red por los Derechos de la Infancia en México advierte que Oaxaca, junto con Guanajuato y Michoacán, concentra tres de cada diez homicidios de niñas, niños y adolescentes en el país.
El domingo también fueron hallados en Juchitán los cuerpos de dos hombres con signos de tortura y disparos de arma de fuego, abandonados en un paraje cercano a la carretera federal hacia Tehuantepec.