Comuneros de Chicapa de Castro, en Juchitán, exigieron la intervención inmediata de las autoridades agrarias y del gobierno estatal para evitar un enfrentamiento con sus vecinos de San Dionisio del Mar, con quienes mantienen una disputa por mil 700 hectáreas.
El vocero de Chicapa, Javier Martínez Pineda, recordó que en abril del año pasado el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec resolvió a su favor, y que en septiembre la revisión presentada por San Dionisio fue declarada improcedente. Sin embargo, los pobladores adversarios no han acatado la resolución y el pasado domingo ingresaron al predio, quemaron postes y destruyeron alambradas.
Mientras el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México analiza un amparo promovido por San Dionisio, los comuneros de Chicapa dijeron que no incursionarán en el terreno para evitar violencia, pero advirtieron que defenderán sus tierras si continúan las provocaciones. Recordaron que en 2023 ambas comunidades ya vivieron bloqueos de caminos, cortes de agua y electricidad, y recientemente San Dionisio cerró la carretera Panamericana para exigir una mesa agraria.