Familiares y simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec, Feliciano Jiménez Roque, exigieron su liberación inmediata al denunciar que fue detenido de manera arbitraria junto con su esposa, Serena Yescas Roque. Señalan que agentes estatales les sembraron drogas para acusarlos de narcomenudeo y sacarlo de la contienda electoral.
De acuerdo con los testimonios, la pareja fue arrestada el 19 de agosto cuando esperaba transporte para regresar a su comunidad. Aseguran que no hubo orden de aprehensión, que estuvieron desaparecidos por ocho días y que en la práctica se trató de un secuestro. Ante ello, reclaman su libertad y responsabilizan al aspirante Alexis Torres Ramírez, electo en la primera asamblea comunitaria, de estar detrás de la detención.
Santiago Amoltepec, comunidad indígena regida por sistemas normativos internos, atraviesa un proceso de elección de autoridades que incluye tres asambleas. Los inconformes advierten que lo ocurrido responde a intereses en el control de más de 100 millones de pesos que cada año recibe el municipio a través de participaciones federales.