En el Istmo de Tehuantepec, personal de enfermería eventual del hospital del ISSSTE salió este martes a manifestarse para denunciar que autoridades buscan sustituirlas con nuevo personal contratado.
Las inconformes aseguran que, pese a llevar más de una década trabajando bajo contratos eventuales y permanecer en la bolsa de trabajo, ahora pretenden imponer 17 contratos a personas que —afirman— ni siquiera forman parte de ese registro.
El descontento creció luego de que dichos contratos, con una vigencia de cuatro meses, no fueran gestionados por el sindicato del ISSSTE, sino por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que calificaron como una intromisión indebida.
Las enfermeras exigieron que se respete el escalafón y que ellas, con años de servicio, sean consideradas primero para ocupar plazas. Además, señalaron la urgencia de ampliar y modernizar el hospital, que tiene más de 35 años de funcionamiento y enfrenta constantes fallas en sus quirófanos y sistemas de climatización, lo que afecta la atención médica.