Oaxaca. El gobierno de Oaxaca anunció este martes la devolución de 630 plazas a trabajadores despedidos tras la aplicación del Decreto 24, que en diciembre pasado ordenó la baja de mil 344 burócratas por presuntas irregularidades en la asignación de plazas y criterios de austeridad.
El gobernador Salomón Jara Cruz destacó que las plazas reinstaladas corresponden a trabajadores que habían sido injustamente afectados por decisiones de administraciones anteriores, que “compraron plazas y pusieron en riesgo las finanzas estatales y el sistema de pensiones”.
Jara aseguró que los burócratas podrán reincorporarse con todos sus derechos laborales y antigüedad, y subrayó que su gobierno garantizará que no se repitan prácticas que perjudican a la administración pública ni a las familias de los trabajadores.
El sindicato de burócratas celebró la medida, mientras que algunos grupos críticos calificaron la decisión de “desesperada” ante el próximo proceso de revocación de mandato. El mandatario calificó estas críticas como intereses de “padrinos” que buscan lucrar con los derechos laborales.