Estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería en Oaxaca denunciaron cambios irregulares en sus plazas de servicio social, que habrían sido instruidos a modificar sin previo aviso y fuera del procedimiento establecido por la Norma Oficial Mexicana. Los pasantes aseguran que esto vulnera sus derechos y genera incertidumbre sobre su planificación profesional.
Según los estudiantes, la asignación de plazas debe realizarse de manera pública y transparente, considerando el promedio académico y la elección personal. Por ello, advierten que no firmarán documentos que alteren sus adscripciones sin un proceso legal claro.
Ayer, los pasantes realizaron una protesta en la Alameda de León, mientras que padres de familia se sumaron para denunciar que, a pesar de la falta de insumos, medicamentos e infraestructura en los centros de salud, el gobierno federal pretende que los estudiantes trabajen 24 horas continuas sin descanso en comunidades alejadas.
Exigen una resolución inmediata y respeto al Programa Nacional de Servicio Social, reiterando su disposición al diálogo siempre que se respete la normatividad vigente.