Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este miércoles que en septiembre iniciarán los periodos de veda de cinco especies y captura para otras siete con la finalidad de garantizar el uso responsable de los recursos acuáticos del país.
La dependencia pondrá en veda el abulón para las zonas comprendidas entre Punta Malarrimo y Punta Holcomb, en el estado de Baja California Sur, almeja chocolata en la lagunar Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, pulpo verde en bahía de los Ángeles, Baja California, lisa en laguna Madre, Tamaulipas, y ostión en en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco.
Las vedas concluirán entre octubre y enero del próximo año dependiendo de cada una de las especies, señaló la secretaría.
Por otro lado, para captura se fijó la langosta en Baja California y parte de la zona norte de Baja California Sur, ostión de roca en aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico y camarón del Golfo de México y Mar Caribe en aguas marinas de la zona de la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco y en la zona de los Caladeros de Contoy, en Quintana Roo.
También se podrá aprovechar el bagre en el Lago de Chapala en Jalisco y Michoacán, tilapia en en la presa Santa Rosa, Jalisco, curvina golfina en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y pulpo en el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano. Estos periodos concluirán entre diciembre y junio de 2026 dependiendo de cada especie, detalló la secretaría.