El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, expresó este domingo su respaldo al almirante Rafael Ojeda, extitular de Marina y cuyo sobrino fue detenido por el delito de «huachicol» fiscal.
En conferencia de prensa, el secretario afirmó que Ojeda realizó una buena gestión al frente de la institución.
«Aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el almirante Rafael Ojeda durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esta institución. El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución», señaló.
Por su parte, el fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que el almirante Ojeda informó a las autoridades hace casi dos años sobre este tipo de actividades ilícitas al interior de la institución.
«A partir de ese momento, nosotros le pedimos que nos ayudara con las denuncias y con las pruebas de qué de cuáles eran este tipo de irregularidades y cómo las íbamos a resolver (…) nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podían estar vinculadas con esos delitos», precisó.
Y ante la pregunta de la prensa de si el mismo extitular de la Marina había pedido investigar a sus sobrinos por el delito de «huachicol» fiscal, Gertz Manero añadió: «no nos señaló si sí eran parientes o no, pero no hizo ninguna distinción ni generó ningún tipo de protección en favor de nadie».
Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, es uno de los 14 detenidos tras una investigación realizada luego del aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas.