La presidenta Cluadia Sheinbaum anunció que la reunión que tenía prevista con Emmanuel Macron este mes fue pospuesta por el mandatario francés por problemas en su país.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que aunque el presidente de Francia había aplazado su viaje a México, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ya confirmó su visita.
«Macron tienen problemas ahí en Francia, entonces, la pospuso, nos avisaron que posponía la visita. Pero el caso del primer ministro de Canadá hasta ahora está confirmada», declaró.
Sheinbaum añadió que su reunión con Carney se realizaría a finales de septiembre, aunque todavía no se ha definido la fecha en que se celebraría.
Asimismo, la mandataria tampoco detalló sobre los temas que abordaría con el canadiense, aunque el pasado 20 de agosto dijo que la reunión tendría como propósito “ampliar la relación” de México con Canadá.
Claudia Sheinbaum comentó que durante su reunión con Macron iba a abordar temas comerciales y económicos, pues se preveía que asistieran algunos empresarios, así como la devolución de unos códices.
De acuerdo con José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de laPresidencia de la República, el gobierno federal busca la restitución de los códices de Borgia y uno más referente a Tenochtitlan.
«El Borgia es definitivamente un instrumento de medición calendárica que es muy importante y que ha sido solicitado por una comunidad del Mezquital, es decir, hay un grupo de un pueblo originario quien solicitó a la Asamblea Francesa«, explicó el asesor.
El códice sobre Tenochtitlan aborda los nombres de los fundadores de los barrios y desarrollos de estos antes de la llegada da los españoles.