Más de 800 mil niñas y niños del nivel básico regresaron este lunes a las aulas en el estado de Oaxaca, tras el levantamiento del paro de labores de la Sección 22 de la CNTE.
Los docentes retomaron actividades para concluir el ciclo escolar 2025-2026, que quedó afectado por 26 días de suspensión de clases debido a la jornada de movilizaciones del magisterio.
De acuerdo con maestros consultados, durante las próximas semanas se dará prioridad a la aplicación de evaluaciones finales, integración de calificaciones y cierre de procesos administrativos para los estudiantes.
Hasta el momento no existe una instrucción general para la reposición de clases, por lo que cada institución educativa determinará las medidas que considere necesarias para atender los contenidos pendientes.
Se prevé que el ciclo escolar concluya el próximo 15 de julio, por lo que el personal docente trabajará a marchas forzadas para completar las evaluaciones y actividades de cierre. En algunos planteles incluso se analiza ajustar o suspender eventos de fin de cursos para privilegiar las labores académicas.



