El gobierno del Estado de México impuso a partir de este lunes el uso obligatorio de cubrebocas en todas las escuelas de nivel básico ante el brote de sarampión que se ha registrado en el país.
Las autoridades escolares indicaron que también se establecerán filtros para la detección de sarampión al ingresar a los planteles del Estado de México con la toma de temperatura y una observación clínica rápida.
En un desplegado en redes sociales, la Secretaría de Salud también recomienda promover la vacunación entre de los niños desde los seis meses y hasta los adultos de 49 años con campañas.
Los planteles deberán informar a las autoridades de salud en caso de que los menores presenten temperatura mayor a los 38 grados, rochas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos, así como manchas blancas en la boca.
Estas medidas serán informadas a los tutores de los alumnos para que tengan conocimiento de las medidas y protocolos a seguir en caos de detectar síntomas de un posible caso sospechoso.
Las autoridades tienen que registrar las actividades diarias del filtro sanitario y los casos detectados que se enviarán a la Dirección de Epidemiología del Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este pasado 5 de febrero, el Estado de México tiene 41 casos confirmados de sarampión desde 2025.
La semana pasada, el estado de Jalisco ordena el uso de cubrebocas en las escuelas del nivel básico en ocho zonas para evitar contagios.



