miércoles, febrero 11, 2026
spot_imgspot_img

Top 5 de la semana

Articulos relacionados

Investigación de EL UNIVERSAL revela inexistencia de reportes de mantenimiento en la Línea Z del Tren Interoceánico

Una investigación de EL UNIVERSAL reveló que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no cuenta con registros de informes de mantenimiento o supervisión de la Línea Z desde su inauguración en diciembre de 2023, ruta que en diciembre pasado registró un descarrilamiento con saldo de 14 personas fallecidas.

En respuesta a una solicitud de información realizada por El Gran Diario de México, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., empresa responsable de la operación, informó que tras una “búsqueda exhaustiva y minuciosa” en archivos físicos y electrónicos, tanto la Dirección de Operaciones como la Dirección de Infraestructura declararon que no localizaron ningún informe de mantenimiento correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y diciembre de 2025.

La empresa fundamentó su respuesta en el artículo 141 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y señaló que la información solicitada es “inexistente”, al no advertirse obligación expresa para contar con dichos informes en los términos requeridos.

Información reservada tras el descarrilamiento

La investigación de EL UNIVERSAL también documentó que el Tren Interoceánico determinó reservar por cinco años —hasta 2031— la información técnica relacionada con los vagones de la Línea Z, así como copias de los reportes elaborados tras el descarrilamiento.

La justificación oficial señala que se trata de información vinculada a la seguridad nacional y que su difusión podría incrementar riesgos de sabotaje o actos ilícitos.

En paralelo, en su primer informe sobre el accidente, la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó que existió exceso de velocidad como uno de los factores involucrados. Además, un dictamen en materia de seguridad industrial, firmado por un perito, concluyó que la locomotora FIT-3027 no cumplía con las medidas de seguridad establecidas en el reglamento del servicio ferroviario.

La ruta de la solicitud de información

De acuerdo con la investigación periodística, en un primer momento la solicitud fue dirigida a la Secretaría de Marina (Semar), instancia encargada de la coordinación del proyecto. Sin embargo, la dependencia respondió que no contaba con los documentos requeridos.

En el oficio 427/26, la Marina reconoció su papel de coordinación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, pero indicó que ambas entidades son sujetos obligados distintos e independientes, con autonomía de gestión, por lo que recomendó dirigir la petición directamente a esos organismos.

La revelación abre nuevos cuestionamientos sobre los mecanismos de supervisión técnica y mantenimiento preventivo de la infraestructura ferroviaria en una de las obras estratégicas del actual gobierno federal, particularmente después de un accidente con víctimas mortales.

La información dada a conocer por EL UNIVERSAL coloca en el centro del debate la transparencia, la rendición de cuentas y los estándares de seguridad operativa del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Articulos Relevantes

error: www.despiertaoaxaca.com