Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” y señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, permanecerá bajo prisión preventiva en Paraguay mientras se desahoga el proceso de extradición solicitado por México.
El exfuncionario fue detenido el viernes en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y paraguayas, tras un allanamiento en un fraccionamiento de la ciudad de Mariano Roque Alonso. De acuerdo con la Fiscalía de Paraguay, la captura se realizó con base en información de inteligencia compartida por el gobierno mexicano.
Un juez penal especializado en Crimen Organizado dictó la medida cautelar durante la audiencia del sábado, y explicó a Bermúdez que podía acogerse a la extradición voluntaria, opción que rechazó. Con ello, se activó el procedimiento ordinario, cuyo plazo legal ronda los 60 días.
México requiere a “El Abuelo” por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Además, contaba con una ficha roja emitida por Interpol el 17 de julio de 2025. Según las autoridades, “La Barredora” opera en Tabasco con actividades de narcomenudeo y cobro de extorsiones.