La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó que Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, fue ejecutado extrajudicialmente por policías municipales de Santa Lucía del Camino durante un operativo de alcoholímetro realizado el 30 de agosto de 2024.
Los dictámenes periciales demostraron que el joven no había consumido alcohol ni drogas, pese a que el presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, difundió lo contrario en medios y comunicados oficiales.
De acuerdo con la investigación, Diego y otro joven huyeron del retén por miedo a la actitud violenta de los policías. Minutos después, los agentes dispararon contra él por la espalda, causándole la muerte, y golpearon al acompañante, quien sobrevivió a la agresión.
La DDHPO señaló que los policías involucrados no estaban certificados ni capacitados, por lo que no debieron portar armas de fuego. Además, el Ayuntamiento no ha iniciado ningún proceso administrativo contra ellos ni ha entregado la lista de los elementos y mandos responsables del operativo.
La autopsia confirmó que Diego recibió dos disparos en la espalda y fue torturado pese a estar herido. La Defensoría concluyó que se trató de una violación grave a los derechos humanos y responsabilizó al municipio por las omisiones e irregularidades en el caso.
DDHPO confirma ejecución extrajudicial de estudiante por policías de Santa Lucía del Camino
