En el Senado de la República, el grupo mayoritario de Morena y sus aliados del PT y PVEM aplicaron el llamado fast track para aprobar la reforma a la Ley de Amparo, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con 81 votos a favor y 31 en contra, el pleno decidió saltarse la discusión en comisiones y llevar la minuta directamente al debate y votación final. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, fue quien instruyó abrir el tablero para dispensar todos los trámites legislativos.
Durante la sesión, senadoras de oposición como Guadalupe Murguía, del PAN, y Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, cuestionaron el procedimiento y advirtieron que la reforma podría tener efectos retroactivos, lo que —aseguraron— viola el artículo 14 constitucional.
Murguía señaló que los cambios parecen beneficiar a ciertos empresarios con litigios fiscales en curso, mientras que el morenista Manuel Huerta, autor de la reserva presentada hace dos semanas, negó que la nueva versión de la ley implique retroactividad.
Con la aprobación en el Senado, la reforma a la Ley de Amparo avanza un paso más en su proceso legislativo, en medio de fuertes críticas de la oposición por la falta de análisis y debate parlamentario.
Morena acelera aprobación de reforma a la Ley de Amparo; oposición acusa “fast track” en el Senado
