En Salinas del Marqués, Istmo de Tehuantepec, se registró un nuevo derrame de hidrocarburos en aguas del Pacífico, que ha afectado las actividades de los pescadores rivereños. El incidente fue detectado desde la noche del pasado viernes, cuando pescadores observaron manchas negras y viscosas sobre las olas y la arena.
De acuerdo con los habitantes, el derrame aparentemente provino de la boya 1, utilizada por Pemex para cargar buques petroleros, y el oleaje habría roto las mangueras que transportan el hidrocarburo. Las cooperativas de pescadores han tenido que suspender sus labores, lo que significa pérdidas económicas y amenaza ecológica, pues las crías de especies como cazones, jureles, sierras y chapetas podrían morir.
Los pescadores recordaron que en los últimos cinco meses han sufrido cinco derrames similares y que Pemex se comprometió anteriormente a entregar redes de pesca para compensar los daños, pero no ha cumplido con la promesa. Las cooperativas esperan que los directivos de Pemex se acerquen para explicar cómo remediarán esta contaminación.