El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ocho personas vinculadas con el suministro de precursores químicos para la producción de fentanilo al grupo de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
Entre los señalados están varios integrantes de la familia Favela López, quienes controlan al menos doce empresas, entre ellas Sumilab, que ya había sido sancionada en 2023. Pese a ello, las autoridades estadounidenses aseguran que continuaron con sus operaciones ilícitas.
Los hermanos Víctor Andrés, Francisco, Jorge Luis y María Gabriela Favela López, así como Jairo Verdugo Araujo y Gilberto Gallardo García, forman parte de la red identificada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la OFAC.
También fue sancionada Martha Emilia Conde Uraga, conocida como “Martita”, quien presuntamente opera almacenes en Culiacán y provee químicos a laboratorios controlados por “Los Chapitos”.
Las autoridades estadounidenses reiteraron que seguirán actuando contra las redes que abastecen de fentanilo a los cárteles mexicanos.