En la última semana, se confirmaron 66 nuevos casos de gusano barrenador en ganado equino y bovino en Oaxaca, incluido el primer caso detectado en los Valles Centrales, específicamente en el baratillo de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán.
Con estas nuevas notificaciones, el estado acumula 910 casos, de los cuales 110 permanecen activos bajo tratamiento y observación para evitar nuevos brotes en un radio de 21 kilómetros alrededor de cada foco.
Los brotes recientes se concentraron en la región mixe zapoteca, con casos en Santiago Camotlán, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec y Santa María Guienagati. El caso de Valles Centrales involucró a un equino trasladado desde la región del Istmo y recibió tratamiento inmediato para eliminar larvas y desinfectar el lugar.
Otros municipios afectados incluyen San Pedro Tapanatepec, San Pedro Jocotepec, San Lucas Ojitlán, Ciudad Ixtepec, Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, San Andrés Teotilalpam y San Juan Lalana, entre otros.
Se hace un llamado a los ganaderos a notificar cualquier caso para controlar la propagación, ya que las inspecciones se realizan en un radio de 20 kilómetros alrededor de los brotes detectados.
Oaxaca registra 66 casos nuevos de gusano barrenador en ganado; primer brote detectado en Valles Centrales
