El Senado de la República autorizó el ingreso a territorio mexicano de nueve elementos de la Marina de Guerra de Estados Unidos, pertenecientes a los equipos Tierra, Mar y Aire, tras aprobar el dictamen con 105 votos a favor y una abstención.
La única abstención fue del senador Gerardo Fernández Noroña, quien consideró que se trata de una operación riesgosa en el actual contexto internacional.
La autorización faculta a la presidenta Claudia Sheinbaum para permitir la presencia de los marines en el país, quienes participarán en el ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
Las actividades se desarrollarán del 15 de febrero al 16 de abril de 2026 en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche, así como en el Sector Naval de Ciudad del Carmen.
En tribuna, Fernández Noroña advirtió que esta cooperación ocurre en un momento delicado, luego de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, lo que —dijo— pone en riesgo la soberanía y la seguridad regional.



