La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca anunció el inicio de una jornada de lucha a partir de la próxima semana, ante la negativa de los gobiernos federal y estatal de instalar mesas tripartitas.
La secretaria general, Yenny Aracely Pérez, aseguró que desde la última reunión el 18 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, los compromisos firmados por ambas administraciones no se han cumplido, por lo que la única vía para concretarlos es mediante movilizaciones en las calles.
Pérez Jiménez emplazó al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Educación Pública a cumplir los acuerdos pendientes, advirtiendo que, de no hacerlo, iniciarán acciones de protesta la próxima semana.
Además, la líder magisterial acusó al gobernador Salomón Jara de aprovechar la entrega de mobiliario escolar con fines proselitistas, recordando que los beneficios provienen de gestiones de la CNTE desde 2024 y que la promoción de su imagen utiliza recursos federales.