Este viernes concluye la presidencia de Mónica Soto Fregoso al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la entrada en vigor de la reforma judicial que establece que la presidencia recaerá en quien obtenga más votos en la elección interna.
A partir del 1 de noviembre, el magistrado Gilberto Bátiz García tomará el relevo. Mónica Soto continuará en el Tribunal como magistrada electoral hasta el 2027.
En la sesión de este jueves, Soto subrayó que, por primera vez en casi una década, la transición en la presidencia del Tribunal Electoral se realiza de forma ordenada y transparente, luego de años marcados por cambios constantes en el liderazgo de este órgano.
Agradeció al pleno y al personal del Tribunal por el respaldo durante su gestión, destacando que fue posible concluir con éxito procesos como la elección presidencial de 2024 y la reciente elección judicial, sin perder sesiones por falta de quórum.
Soto afirmó que el Tribunal entrega resultados como un cuerpo colegiado y reconoció la trayectoria y capacidades de Gilberto Bátiz, de quien dijo, conducirá al Tribunal con integridad y compromiso con la justicia electoral.
También dedicó palabras de despedida a la magistrada Janine Otálora, quien igualmente dejará su cargo este viernes, marcando el cierre de una etapa y el inicio de una nueva fase para la institución.



