Familiares y activistas denunciaron ayer que el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino Torres, estaría protegiendo a uno de los responsables de la desaparición del joven Erick Jair Pérez Limón, ocurrida el 23 de junio de este año.
En conferencia de prensa, el activista Joaquín Galván señaló que, según las investigaciones familiares, una persona cercana al edil habría participado en los hechos y actualmente se encuentra resguardada en una vivienda bajo la protección del presidente municipal.
Galván acusó al edil de incurrir en un delito al proteger a un presunto responsable y exigió a la Fiscalía General de Oaxaca actuar de inmediato para evitar impunidad. Además, solicitó que la Fiscalía agilice labores de inteligencia para localizar a Gaspar N., señalado como responsable directo y actualmente prófugo.
Durante las últimas semanas, se detuvo a tres personas identificadas como E.A.M.L, alias “el Taliban”; C.M.L.M, alias “el Mecalero”; y A.F.C.R, alias “el Chupon”, quienes, según la familia, habrían golpeado a Erick Jair y fueron denunciados previamente por la víctima. Sin embargo, fueron presuntamente encubiertos por el alcalde y algunos elementos de la Policía Municipal.
Los familiares pidieron también a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción judicializar las carpetas contra los policías municipales y la cadena de mando involucrada. Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca reforzar la protección de la familia, ante los riesgos que enfrentan por su lucha.
Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno Federal y al secretario Omar García Harfuch para colaborar en las labores de inteligencia y atender la posible vinculación del municipio con células delictivas, con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar justicia para Erick Jair Pérez Limón.



