Cinco ciudadanos mexicanos se encuentran detenidos tras las redadas migratorias realizadas el fin de semana en Carolina del Norte, como parte de la operación conocida como “La telaraña de Charlotte”.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el consulado de México en Raleigh mantiene contacto con las personas detenidas para ofrecerles acompañamiento y protección consular.
El operativo, llevado a cabo por autoridades migratorias de Estados Unidos, dejó al menos 81 arrestos, entre ellos personas de origen mexicano y hondureño. La acción inició el sábado con la participación de elementos de la Patrulla Fronteriza y se realizó en un estado donde residen cerca de un millón de inmigrantes, de los cuales más del 20% son mexicanos.
El Departamento de Seguridad Nacional señaló que las redadas se enfocan en personas consideradas “criminales extranjeros ilegales”, argumentando que existen casi mil 400 órdenes de detención migratoria que no han sido atendidas.
Sin embargo, el gobernador Josh Stein afirmó que la mayoría de los detenidos no cuentan con antecedentes criminales. Incluso pidió a la población documentar con sus teléfonos el actuar de los agentes y mantener manifestaciones pacíficas, luego de que decenas de protestas surgieron durante el fin de semana, como ha ocurrido en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Portland.



