Continúa la búsqueda de María Mendoza Lucas, activista indígena y mujer trans originaria de Oaxaca, quien desapareció después de viajar hacia la ciudad de Puebla a finales de octubre. Su familia perdió contacto con ella y desde entonces no se ha tenido noticia alguna sobre su paradero.
Las labores de búsqueda se han concentrado en los municipios de Amozoc y San Pedro Cholula, puntos donde se cree que pudo haber transitado antes de perderse su rastro. En esas zonas se han realizado recorridos, entrevistas y revisiones de espacios públicos.
La madre de María difundió un mensaje en video pidiendo apoyo a la ciudadanía y en especial a quienes recorren la ruta Oaxaca–Puebla. Expresó su angustia y pidió a cualquier persona que la haya visto compartir información de inmediato.
María tiene 31 años, es de complexión delgada, mide alrededor de 1.70, de tez morena, cabello largo y lacio, y ojos café oscuro. Como señas particulares, presenta una cicatriz en el pómulo izquierdo, otra en la espinilla izquierda y descamación alrededor de la boca. La última vez que tuvieron contacto con ella vestía gorra roja, blusa verde, pantalón de mezclilla y tenis negros.
Quien tenga datos que puedan ayudar a su localización puede comunicarse a los números 800 00 77628, 951 531 48 01 o 951 164 64 34.



