Pobladores de Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, en la región Mixteca de Oaxaca, reportaron detonaciones de armas de fuego de alto calibre en los límites de más de 700 hectáreas de tierra en conflicto.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del miércoles y se prolongaron por varias horas. Afortunadamente, no se reportaron lesionados, pero la reactivación de la violencia genera preocupación entre las comunidades vecinas, que exigen la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, sin que hasta la tarde de este jueves se tuviera una respuesta oficial.
El conflicto de tierra entre Monteverde y Yosonotú es de larga data y ha dejado decenas de personas asesinadas, así como la quema de viviendas y bosques, y el desplazamiento de familias. En marzo de 2024, por ejemplo, se incendiaron dos casas en Yosonotú, afectando a varias familias, y un año antes se destruyeron 73 hectáreas de bosques.
Desde 2009, se han documentado desplazamientos forzados y el asesinato de más de una docena de personas, pese a las mesas de diálogo entre autoridades agrarias. La violencia continúa siendo una constante, afectando la seguridad y la vida cotidiana de las comunidades involucradas.



