En Estados Unidos, un juez federal frenó temporalmente una nueva política del gobierno de Donald Trump que buscaba mantener bajo detención a los niños migrantes una vez que cumplieran 18 años.
La orden, emitida por el juez Rudolph Contreras en Washington D.C., prohíbe que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, traslade a los jóvenes a centros de detención para adultos.
De acuerdo con la resolución, esa medida violaría una orden judicial previa de 2021, que obliga a las autoridades a colocar a los menores en el entorno menos restrictivo posible, siempre que no representen un riesgo.
El bloqueo judicial se dio luego de que organizaciones de derechos humanos advirtieran que el ICE planeaba aplicar esta política durante el fin de semana, afectando incluso a jóvenes que ya tenían aprobada su liberación.
La agencia Associated Press informó que, además, el gobierno de Trump ofrece hasta 2 mil 500 dólares a adolescentes migrantes para que acepten regresar voluntariamente a sus países de origen.