Tres integrantes del Consejo de Comunidades en Resistencia de Oaxaca fueron víctimas de un secuestro virtual y posteriormente detenidos por la policía municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acusados de presunto “autosecuestro”.
Las personas identificadas como Joaquín Roque Reyes y sus hijos Ángel y Bernabé Reyes Morales recibieron llamadas telefónicas en las que les informaron falsamente que Ismael Reyes Morales, otro de los hijos, estaba secuestrado, exigiendo dinero para su liberación.
Ante las amenazas, la familia reunió el efectivo con apoyo de la empresa donde labora Ismael, sin acudir a la policía por instrucciones de los extorsionadores. Sin embargo, cuando se dirigían al punto de entrega del dinero, fueron interceptados por policías municipales, quienes los pusieron a disposición del Ministerio Público.
Pese a que Ismael negó haber sido secuestrado y confirmó que se trató de una extorsión telefónica, las autoridades los acusaron inicialmente de autosecuestro, lo que generó protestas de familiares y organizaciones sociales.
Tras las manifestaciones, los tres fueron liberados la noche del mismo día, y se exigió a las autoridades municipales reconocer que se trató de víctimas de secuestro virtual y no de responsables de algún delito.



