Organizaciones animalistas hicieron un llamado a la ciudadanía para no detonar cuetes durante las celebraciones decembrinas, al advertir que la pirotecnia es una de las principales causas del extravío de perros y gatos en esta temporada.
El Colectivo Estatal Animalista Michoacán alertó que los estruendos provocados por los fuegos artificiales generan miedo y desorientación en los animales domésticos, lo que los lleva a huir de sus hogares y quedar expuestos a accidentes o a perderse definitivamente.
Maribel Arreola Gallardo, integrante del colectivo, señaló que el uso de pirotecnia también afecta gravemente a la fauna silvestre, incluida la que habita en el Zoológico de Morelia, donde los ruidos intensos alteran su comportamiento y estado de salud.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, las y los animalistas subrayaron que las fiestas pueden celebrarse sin causar sufrimiento, y que el espíritu navideño puede expresarse de maneras responsables y respetuosas con los animales.
Finalmente, reiteraron el llamado a la población para optar por celebraciones sin pirotecnia y así reducir riesgos, extravíos y daños tanto a mascotas como a la fauna silvestre.



