jueves, enero 15, 2026
spot_imgspot_img

Top 5 de la semana

Articulos relacionados

Reavivan bloqueo y conflicto histórico entre comunidades ikoots de Oaxaca

Un conflicto interno de más de 50 años volvió a estallar entre comunidades indígenas ikoots de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, ahora acompañado de expresiones con tintes xenofóbicos difundidas por jóvenes en redes sociales.

La disputa enfrenta a habitantes de Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo, comunidades que se dividieron en 1970, cuando una parte de la población optó por la agricultura y fundó Pueblo Nuevo, mientras el resto permaneció en Pueblo Viejo con actividad pesquera.

La semana pasada, pescadores de Pueblo Nuevo bloquearon el único acceso terrestre que permite la entrada y salida de Pueblo Viejo, a unos 18 kilómetros de distancia. El paso permanece cerrado, salvo por vía marítima, lo que ha dejado a la población sin posibilidad de vender sus productos, adquirir alimentos o acudir a servicios médicos.

Los pobladores de Pueblo Nuevo condicionan la reapertura del camino a la devolución o pago de equipos de pesca que aseguran les fueron robados a finales de noviembre en la zona de la bocabarra que conecta la Laguna Inferior con el Golfo de Tehuantepec.

El conflicto, marcado por pobreza y marginación, se reactivó con fuerza desde el año 2000 y ha dejado antecedentes de quema de viviendas, cortes de servicios básicos, expulsión de habitantes y bloqueos carreteros.

A la tensión social se suma ahora la difusión de mensajes ofensivos y lenguaje xenofóbico en canciones de rap, lo que ha incrementado la confrontación entre ambas comunidades.

Hasta el momento, no se ha informado de una intervención efectiva de las autoridades para restablecer el diálogo y garantizar el libre tránsito en esta zona del Istmo de Oaxaca.

Articulos Relevantes

error: www.despiertaoaxaca.com