La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el país se tienen 703 casos activos de gusano barrenador, una plaga que afecta principalmente al ganado y animales domésticos, con mayor presencia en estados del sur.
De acuerdo con el reporte, 15 estados presentan casos vigentes. Oaxaca encabeza la lista con 165 casos, seguido de Chiapas con 134, Guerrero y Veracruz con 98 cada uno, y el Estado de México con 59.
El municipio con mayor concentración es Tlalaya, en el Estado de México, aunque ningún municipio supera los 24 casos activos.
Las autoridades detallaron que más de la mitad de los contagios se han detectado en ganado bovino con 435 casos, seguido de perros con 135, cerdos con 60, caballos con 42, además de ovinos, caprinos, felinos y aves.
El informe fue emitido por la Sader y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que reportaron más de 15 mil casos acumulados desde noviembre de 2024, cuando reapareció la plaga en México, pese a que se consideraba erradicada desde 1991.
Ante la situación, se mantienen operativos sanitarios, puntos de inspección y capacitación a productores para frenar la dispersión del parásito a nuevas regiones del país.



