La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso modificar los planes de estudio del Bachillerato Nacional, reducir el número de materias y ampliar la cobertura para que más jóvenes tengan acceso a la educación media superior.
La mandataria explicó que la intención es unificar el valor académico de los distintos subsistemas como bachillerato general, tecnológico y Conalep, y facilitar el ingreso de los egresados de secundaria.
Sheinbaum señaló que no es necesario cursar hasta 11 materias, ya que se puede aprender lo mismo con menos asignaturas, además de considerar importante ampliar los tiempos de recreo para los estudiantes.
Durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, Tlaxcala, adelantó que se pretende eliminar el examen de admisión para que el acceso a la preparatoria sea directo.
Ante la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la meta es crear 150 mil nuevos espacios entre 2025 y 2026, con más aulas, nuevas escuelas y el proyecto del Ciber-Bachillerato Margarita Maza.



