El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que “no está contento con México” en materia de combate al narcotráfico y aseguró que no descarta autorizar ataques contra cárteles dentro del territorio mexicano.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump señaló que estaría dispuesto a aprobar acciones militares contra grupos criminales, aunque aclaró que aún no ha tomado una decisión. Dijo que mantiene conversaciones con México y que ese país “sabe” cuál es su postura.
El mandatario justificó su declaración al asegurar que las drogas han provocado cientos de miles de muertes en Estados Unidos.
Estas afirmaciones ocurren en medio de la operación estadounidense denominada Lanza del Sur, enfocada en combatir el tráfico de drogas en Latinoamérica, y que ha elevado la tensión con países como Venezuela. Washington ha destruido embarcaciones en el Caribe y el Pacífico y ha reportado la muerte de decenas de personas a las que calificó como “narcoterroristas”.
Trump también declaró que no descarta una intervención militar en Venezuela y que está dispuesto a dialogar con Nicolás Maduro.



