El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para revertir los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones provenientes de Canadá.
La medida, impulsada por legisladores demócratas, fue avalada por 50 votos a favor y 46 en contra. Sin embargo, la decisión tiene un carácter simbólico, pues todavía debe pasar a la Cámara de Representantes, donde difícilmente avanzará.
Cuatro senadores republicanos rompieron filas para apoyar la resolución, entre ellos Mitch McConnell y Susan Collins.
Esta es la segunda vez en dos días que el Senado rechaza una acción arancelaria del gobierno federal, luego de que la Cámara Alta también votara para revocar impuestos comerciales aplicados recientemente a Brasil.
Las tensiones comerciales entre Washington y Ottawa se intensificaron desde agosto, cuando el gobierno de Trump elevó los aranceles contra Canadá al 35%. El conflicto escaló este fin de semana, tras un incremento adicional del 10% ordenado por la Casa Blanca, en respuesta a un anuncio canadiense que usaba frases del expresidente Ronald Reagan para criticar la política comercial estadounidense.
Pese a los roces, Estados Unidos y Canadá mantienen una relación económica estrecha bajo el marco del T-MEC, con intercambios clave en sectores como energía, automotriz y aeronáutico.



